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De Arpanet a las redes sociales: cuál es la clave del éxito de Internet

27/01/2012

En pocos años hemos visto como un proyecto miliar (ARPANET) se ha convertido en la popular red Internet y esto ha sido posible, como indica Manuel Castells, gracias a la conjunción de un serie de condicionantes:

  • desde un punto de vista técnico: la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación
  • desde un punto de vista económico: la crisis y reestructuración del industrialismo y
  • desde un punto de vista social: los movimientos sociales y culturales


Entre los numerosos cambios tecnológicos que se han producidos desde el inicio del proyecto militar podemos destacar: una arquitectura abierta de trabajo en red, la comunicación por paquetes, los protocolos TCOP/IP, ftp y http, el correo electrónico (SMTP) y el desarrollo del WWW y la aparición del lenguaje de marcas y del hipertexto. Cambios tecnológicos que junto a las facilidades de interconexión, flexibilidad, adaptabilidad, diversidad y capacidad de supervivencia de las redes y la evolución y la difusión de los ordenadores nos han hecho estar en una constante evolución tecnológica.

Si nos fijamos en el ámbito económico, se ha de destacar la crisis y la restructuración del sistema capitalista junto a la necesidad de encontrar un nuevo paradigma económico, la importante aportación económica hecha al proyecto militar, a las Universidades y posteriormente a las empresas privadas, la comercialización que se hizo de la red en una sociedad en proceso de globalización (con su lógica de beneficio y rentabilidad) y la participación de la Universidad con su afán no lucrativo y la utilización de su red de colaboración internacional.

Desde un punto de vista social, los movimientos orientados a transformar los valores de la sociedad arraigaron en los entornos universitarios y fomentaron el trabajo colaborativo en red de las personas de ese ámbito que se iban incorporando al proyecto. Los investigadores permitieron el acceso libre y abierto a sus documentos y a sus protocolos, coas que permitió sumar conocimientos en una misma dirección. Compartieron descubrimientos y conocimientos, comunicación entre iguales, trabajo colaborativo en red: una nueva cultura organizativa como contrapunto a la visión empresarial.

Los propios usuarios de la red, convertidos en productores y consumidores (prosumers) igual que los participantes iniciales del proyecto, han ayudado a su configuración dando forma a sus propias necesidades. Una de estas necesidades, la de afiliación según la pirámide de Maslow, está en la base del concepto de red social. La necesidad de compartir y comunicarse son dos aspectos que han contribuido a la popularización de Internet.

Tal como indica Abbate, el éxito de Internet se debe al compromiso con la flexibilidad y la diversidad en el diseño de la red (que permite el uso de variedad de tecnologías) combinado con un estilo de gestión informal e inclusivo. No ha sido un hecho puntual, sino el resultado de un largo camino. No es una historia de unos cuantos inventores heroicos, sino que se debe a la participación y a la colaboración de muchos actores durante un periodo de tiempo suficientemente largo para que madure la tecnología y los conocimientos que la sostienen.

Enlaces de interés:
•    Castells, M. (2006). La sociedad Red: una visión global. Alianza Editorial, Madrid,
•    Castells, M. La Galaxia Internet. Barcelona: Areté, 2001
•    Sassen, S (2007). Una sociología de la globalización. Katz Editores, 2007
•    Abbate, J. (2000). Introduction. Inventing the Internet. Cambridge: MIT Press.

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