h1

Transparencia y Ley de Transparencia

07/04/2012

Como dice Antonio Gutiérrez Rubí en el libro La Política Vigilada: “Si se hace pero no se puede decir, ni saber, ni mostrar … es que quizás, no debería hacerse“.

¿Qué quiere decir transparencia?

De alguna forma, se puede hablar de transparencia desde dos ópticas distintas: por una parte, la transparencia de las acciones del gobierno, de las instituciones y de sus representatntes, que corresponde a la rendición de cuentas a los ciudadanos (accountability) y por otra de la apertura de los datos producidos por las diferentes Administraciones (open data)

En los dos casos indicados las TIC juegan un papel muy importante: por un lado facilitan el acceso a la información, que esté disponible a un solo “clic” de quien la quiera consultar, y por otro facilitando el tratamiento de esta información y permitiendo su reutilización, ya sea para saber que han hecho los representantes, gobierno y instituciones (que respondería a la pregunta ¿qué han hecho con mis impuestos?) o para que empresas y ciudadanos puedan reutilizar estos datos directamente, sin necesidad de invertir recursos, tiempo y dinero en obtenerlos de nuevos, ni en adaptarlos, con lo que esto supone de aprovechamiento de recursos y reducción de gastos.

La transparencia es una condición  sinequanon para llevar a cabo un proceso de regeneración democrática y, en mi opinión, es imprescindible para luchar contra la corrupción y contra la desafección política así como para fomentar la participación ciudadana:

  • A más transparencia, menos corrupción: será más difícil llevar a cabo prácticas ilegales o  “casi” ilegales sin que sea visible. Si no es por convicción, será por vigilancia y fiscalización.
  • A más transparencia, menos desafección política: los ciudadanos pueden ver qué se hace, quién hace qué y cuál es el resultado obtenido y actuar en consecuencia.  Una mayor transparencia es el paso necesario (pero no suficiente) para recuperar el prestigio de la política (y de los políticos)
  • A más transparencia, más participación: si hay más información accesible que se puede consultar y, gracias a la reutilización de estos datos, es posible profundizar en aquellos temas que nos interesan sin sufrir “infoxicación”, se está abriendo la puerta a una participación informada y con conocimiento que permitirá, a aquellos ciudadanos que quieran hacerlo, implicarse en los asuntos públicos que sean de su interés, más allá de la emisión del voto, cada cuatro años, en un sentido o en otro.

Open Data significa poner la información del Sector Público disponible en formatos estándar abiertos, facilitando así tanto el acceso a la misma como su reutilización. Por tanto, es una paso más hacia la transparencia, ya que pone a disposición de quien quiera consultarla la información generada en las administraciones, pero sobre todo permite su reutilización: hay toda una comunidad de ciudadanos y empresas que sabrán reutilizar estos datos y darles valor añadido encontrando nuevas aplicaciones.

Como funciona Open Data

Imagen 1

Anteproyecto de ley de transparencia

A principios del s.XXI, España no tiene todavía una ley de transparencia y es el único país de la Unión Europea de más de 1 millón de habitantes que no dispone de una ley de estas características.

Paises con ley de transparencia

Imagen 2

Mientras tanto, hay países como Suecia, que disponen de una ley de transparencia desde hace algunos SIGLOS !!!! (s.XVIII, año 1766). Debemos corregir esta situación ¿no?

El pasado 23 de marzo se aprobó en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de transparencia: “Anteproyecto de ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno” que, desde el lunes 26 de marzo se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.leydetransparencia.gob.es/anteproyecto/index.htm

El hecho de presentar el anteproyecto de ley de transparencia y abrir un consulta pública, a pesar de las carencias que parece que tienen una y otra, es un hecho sin duda positivo. En estos días se han hecho muchos análisis de este anteproyecto de ley (encontrareis algunos relacionados al final de este apartado). Por mi parte, querría indicar algunos puntos que me parecen importantes, en cuanto a foram y contenido.

En cuanto a la forma:

  • Corto periodo de participación: se presenta el anteproyecto de ley y se abre un periodo de consulta pública, que es positivo y acertado, pero dejando únicamente 15 días para hacer aportaciones (que coinciden con la Semana Santa) sin que haya habido un periodo previo de información. En mi opinión, la participación queda reducida a expertos y a persones interesadas en este tema (informada previamente) o a participar sin tener la información suficiente.
  • Consulta pública poco transparente: que no permite ver las aportaciones realizadas. Tener acceso a esta aportaciones ayuda a tener en cuenta otros puntos de vista. Al no tener acceso a estas aportaciones, hay un desconocimiento sobre el número y el uso que se hace de las mismas, cuáles se han tenido en cuenta y cuáles no, por qué motivo se han estimado o desestimado. ¿No sería útil ver los comentarios que se han ido haciendo artículo por artículo? Des de mi punto de vista, esta consulta pública es una forma de participación nada transparente.

En cuanto al contenido:

  • Alcance: ¿cómo puede quedar fuera del alcance de la ley la Casa Real? ¿y los partidos políticos? ¿y los sindicatos?
  • Formato de los datos: los datos deberían facilitarse en estándares abiertos, facilitando así su acceso y reutilización. Creo que esto debería ser una obligación. ¿Debemos empezar a pensar en iniciativas del tipo “Apadrina una respuesta” para convertir los datos facilitados, de la misma forma que se hizo con “Apadrina un diputado” o “Apadrina un senador”?
  • Silencio negativo: no es una buena forma de fomentar la respuesta por parte de la administración.
  • Protección de datos y acceso a la información pública: parece que se ha hecho una concesión excesiva a la protección de datos. Esto, unido al hecho de no reconocer el acceso a la información pública como un derecho fundamental supondrá que, en caso de duda entre protección de datos personales y acceso a la información pública se decida por la protección de datos que tiene respaldo como derecho fundamental, en lugar del acceso a la información pública que no lo tiene. Se debería reconocer el derecho de acceso a la información pública como un derecho fundamental y tramitar la ley como una Ley Orgánica .
  • Sanciones: no hay. ¿Qué pasa si se incumple la ley?

Como he comentado, son muchos los artículos que han ido analizando esta anteproyecto de ley de transparencia. Os relaciono alguno de los que he consultado:

y una extensa recopilación que desde Pacto por la Transparencia han hecho de los artículos publicados hasta la fecha: Para un debate sobre la Ley de Transparencia y Buen Gobierno

Finalmente, comentar que se pueden hacer los comentarios a este anteproyecto de ley  hasta el próximo 10 de abril y que también hay en curso una iniciativa “Pónganle coto a la corrupción: ¡Transparencia Ya!” que ha puesto en marcha desde Avaaz.org para recoger firmas pidiendo al gobierno que presente un anteproyecto de ley de transparencia fuerte y exhaustiva.

Si finalmente se corrigen los déficits que se han apuntado en los análisis citados anteriormente y se tienen en cuenta las aportaciones que se recogen en los mismos, el texto final tal vez llegue a corresponder a las expectativas que había generado su presentación y consiga situarnos en línea con los países que ya tienen aprobada una ley de transparencia acorde a los estándares internacionales.

Notas:

Imagen 1: obtenida del artículo “L’accés lliure a les dades públiques genera oportunitats de negoci”

Imagen 2: obtenida en la presentación de “tuderechoasber.es” que tuvo lugar en Barcelona el 5 de marzo de 2012.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] y sin ambición (César Calderón, 2.04.2012) – Buenas intenciones (El País, 25.03.2012) – Transparencia y Ley de Transparencia (En aprendizaje continuo, […]


  2. […] Ley de transparencia […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: