h1

Un nodo de la XIP

15/05/2012

Hace algunos meses, encontré la Red de Innovación Pública (XIP). ¿La conocéis? Esta es la definición de la XIP que se pueden ver en la web:

“Las organizaciones están transformando su actividad y razón de ser por el profundo cambio de paradigma social y económico que estamos viviendo. La Administración no debe quedar al margen de este cambio. Para avanzar en esta dirección, un grupo de profesionales hemos decidido a organizarnos alrededor de la Red de Innovación Pública (XIP).

Nos hemos propuesto unas líneas de trabajo conjuntas para compartir proyectos y buenas prácticas, conocimiento, noticias y, en definitiva, aprender todos juntos de nuestra experiencia y de la de los demás, y, al mismo tiempo, idear nuevos servicios con el resto de actores públicos (ciudadanía, proveedores, etc.) a partir del conocimiento de la Administración. Asimismo, deseamos contagiar al resto de personal nuestras ganas de irradiar ideas, propuestas y energía para el cambio en la organización.

Con el objetivo de alcanzar de un modo más eficaz estas metas, la XIP se articula actualmente en seis grandes grupos de trabajo: GOV, NET, COM, CAT, EDU y ORG. Cada grupo de trabajo dispone de un ideario específico desde donde se desprenden los diferentes programas –relacionados con la innovación en el sector público– donde actúa la XIP y que configuran al fin y al cabo su visión global.

Las personas que se incorporan a la XIP pasan a formar parte de uno de estos grupos, desde donde aportan su conocimiento y su experiencia al conjunto de la XIP”.

Aunque este fantástico vídeo lo explica de una forma mucho más clara.

¿Qué te parece? A mí me pareció un proyecto muy interesante así que en cuanto puede me apunté y de eso hace unos 5 meses. Me incorporé al grupo GOV, en el punto de Gobierno Abierto, una decisión difícil ya que son muchos los temas interesantes que se están tratando en todos los grupos, con muchas ganas de aprender (y sé que puedo aprender muchísimo de todas las personas que forman parte) y de contribuir y aportar en lo que pueda.

El 15 de febrero asistí a una reunión plenaria de la XIP donde pude ver y conocer “in situ” a algunos de sus miembros, donde explicaron cómo empezó este proyecto (gracias por hacerlo) y donde cada uno de los grupos de trabajo explicó, de forma breve, el punto del ideario de la XIP que estaba desarrollando. Tres meses después, el pasado jueves 11 de Mayo, en una nueva reunión plenaria, vimos como estaba quedando este ideario conjunto … y asistieron 22 personas !!!

Hablando de ideario … ¿lo quieres conocer y saber qué es lo que estamos haciendo? Si … Perfecto !!! Te esperamos en una de las dos presentaciones que haremos el próximo mes de Junio, puedes escoger:

  • El 12 de Junio, en Girona, de 16.30 a 18 h (sala de actos de la Delegació del Govern de la Generalitat. Plaça Pompeu Fabra, 1)
  • El 14 de Junio, en Barcelona, de 16.30 a 18 h (sala de actos de l’Escola d’Administració Pública de Catalunya. c/ Girona, 20)

No lo dudes … NO te lo puedes perder … Apúntate a un de los dos actos.

Una vez leído todo esto, ¿no te parece la XIP un proyecto interesante? Puedes adherirte firmando el manifiesto y si además quieres participar activamente, ven, te esperamos en la XIP.

Yo soy un nodo de la XIP ¿y tú?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: