h1

¿Te interesa el Open Data?

27/10/2012

¿Te interesa la transparencia? ¿Crees que sería útil poder acceder a datos que tiene la Administración? Si has respondido que si a alguna de las preguntes entonces …. SI, te interesa el Open Data.

¿Qué es Open Data? La Red de Innovación Pública (XIP) lo define en su ideario de la forma siguiente:

“Consiste en poner, al alcance de todos, la información que tiene la Administración, para cualquier uso, en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permita su comprensión y facilitando, al mismo tiempo, el acceso a estos recursos informativos para fomentar la reutilización de la información del sector público, incluida la automática. “

Acceso a la información, formatos estándar, abiertos y reutilizables … la apertura de datos permite la reutilización de todos estos datos a la vez que fomenta la transparencia de la Administración. Transparencia, porqué pone a disposición de quien la quiera consultar la información que está en manos de la Administración. Reutilización porqué facilita los datos en un formato digital, estándar, abierto y estructurado que permite poder utilizarlos, sin tener que volver a generarlos, con lo que esto supone de reducción y ahorro de costes y generación de negocio.

La apertura de datos es también una de las piezas clave de un Gobierno Abierto. En este video se explica que es Open Data y para qué sirve (es en inglés pero lo podéis ver subtitulado en este enlace)

Si os interesa, los próximos días hay dos eventos en Barcelona relacionados con el Open Data:

  • 9/11/12: la “I Jornada de Datos Abiertos en Catalunya” que a partir de la pregunta “¿Para qué se han de abrir datos y reutilizarlos?” tiene como objetivo divulgar la apertura de datos y la reutilización en Catalunya a partir de experiencias y casos prácticos.

Mientras, si queréis conocer más sobre este tema os podéis matricular en el curso sobre Open Data, abierto y gratuito, que está impartiendo la UNED. Se trata de un curso de 30h lectivas que tiene una duración de 3 meses. También podéis profundizar en este tema mirando la 24ª Sesión Web que tuvo lugar en el Centro de Estudios Jurídicos y de Formación, con el título La apertura de datos (open data) en Catalunya.

Finalmente, si os interesa la parte legal, podéis conocer la situación actual de la apertura de datos en Espanya des de estos enlaces Situació legal de l’obertura de dades (#OpenData) a Espanya (cat) o Opening data in Spain – legal situation (en)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: