h1

Transparencia y acceso a la información: ¿necesidad, obligación o convicción?

02/03/2014

Transparencia y acceso a la informaciónEn Junio del 2013 finalice, en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el “Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento” con el proyecto “La necesidad de la transparencia”. He revisado ese trabajo inicial, lo he modificado, adaptado, he añadido algunos ejemplos … hasta llegar al documento “Transparencia y acceso a la información: ¿necesidad, obligación o convicción?” que  presento aquí.

Este es el prólogo:

“En los últimos años se están produciendo una serie de protestas y demandas que ponen de manifiesto un descontentamiento global, una desconfianza en los gobiernos y en las instituciones, una exigencia de una mejor gestión de los recursos disponibles y una demanda de cambio en las políticas que se están llevando a cabo en todos los ámbitos.

Todas estas demandas y protestas se producen en un contexto de crisis económica que se está utilizando por parte de los gobiernos, de forma reiterada, para justificar los recortes en servicios, y muchas veces en derechos, al conjunto de ciudadanos. Es posible que en estos momentos de crisis económica se vea más necesaria la exigencia de transparencia, no ya como un derecho para acceder a la información, sino como un mecanismo de defensa de los propios intereses. ¿A qué se destina nuestro dinero? ¿Cuáles son los gastos y las inversiones que se están haciendo? ¿Cuáles son los servicios que se están dado y cuáles los que se dejan de prestar? Parece que fue Napoleón el que dijo que los hombres luchas mejor por sus intereses que por sus derechos y, tal vez, esto también es aplicable ahora.

En el contexto actual, si hablamos de transparencia no podemos dejar de hablar de corrupción, no solo desde un punto de vista ético o de calidad democrática, sino también des de un punto de vista económico y de gestión eficiente de los recursos disponibles: ¿Qué supone la corrupción para los presupuestos públicos? ¿Y para el de las empresas? ¿Qué servicios se podrían prestar o mantener si se redujera la corrupción? ¿Qué impacto tendría una mayor transparencia?“

Si te interesa, puedes continuar leyendo el documento completo “Transparencia y accesos a la información: ¿necesidad, obligación o convicción?” en el que podrás encontrar los siguientes capítulos:

  • ¿Qué entendemos por transparencia?
  • Derecho de acceso a la información pública
  • Control por parte de la sociedad
  • Efectos de la transparencia
  • Datos Abiertos
  • El papel de las TIC
  • Ciudades inteligentes

Espero que sea de tu interés. Cualquier duda, sugerencia o comentario que quieras hacer, estaré encantada de recibirlo en la siguiente dirección ecapfri@yahoo.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: